• Ante solicitantes de refugio, organismos y agencias internacionales, la alcaldesa de Tapachula ratificó el compromiso de asumir una política pública transversal para fomentar la comprensión, la tolerancia y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas.
Redacción
Tapachula, Chis; JUN. 20 (interMEDIOS).– Al presidir la conmemoración del Día Mundial del Refugiado en Tapachula, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda ratificó el compromiso de la administración 2021-2024 de continuar ejerciendo políticas públicas transversales para fomentar la comprensión, la tolerancia y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas.
Acompañada de los representantes de organismos y agencias internacionales, servidores públicos, solicitantes de refugio y desplazados – en el CEDECO Estación Ferroviaria-, Urbina Castañeda ratificó el compromiso de seguir trabajando con un sentido solidario y de respeto a los derechos humanos de quienes por diversas situaciones se vieron forzados a huir de sus hogares.
La presidenta municipal resaltó que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas “se han distinguido por su humanismo, por la defensa de los derechos humanos y por generar acciones para brindar seguridad y atención integral a toda la población en movilidad”, por ello Tapachula es una de las ciudades que recibe el mayor número de solicitudes de refugio en el mundo.
“De enero a mayo de este año en México se han presentado 63 mil solicitudes de personas que proceden de 95 países, de los cuales 70 por ciento se reciben aquí en nuestro municipio, es por ello que nos hemos comprometido a continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones de los tres niveles de gobierno, con los organismos internacionales y de la sociedad civil, en favor de la comprensión y solidaridad para evitar la xenofobia, la discriminación y la violación de sus derechos humanos”, agregó Rosy Urbina.
La representante adjunta de ACNUR en México, Renee Margaretha Cuijpers, reconoció el trabajo emprendido por la alcaldesa de Tapachula, para afrontar el tema de la movilidad humana y agradeció la suma de esfuerzos y actividades que se han desarrollado de manera conjunta con otros organismos internacionales para apoyar a los solicitantes de refugio y desplazados que buscan mejores condiciones para vivir.
Reconoció a Tapachula como un municipio solidario y destaco que la presencia de las personas en contexto de movilidad abonan al crecimiento e intercambio cultural y económico.
En tanto, Eduardo Castillejos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) agradeció la organización de los involucrados para conmemorar este día que busca crear conciencia entre la población para ser empáticos con quienes se han visto en la necesidad de abandonar su país y familia “México poco a poco se ha convertido en un país de destino y es por ello que hoy estamos sumados a ese esfuerzo para apoyar a quien lo necesite”.
José Castañeda, representante de Asociaciones Civiles participantes, agradeció la disponibilidad de los tres órdenes del gobierno mexicano por lo que reconoció el trabajo que cada organismo o agencia internacional realiza para seguir trabajando por las personas solicitantes de refugio.
A nombre de los solicitantes de refugio, Irma Guillén de la República de Honduras, se sumó al recordatorio de quienes abandonaron su país pero no alcanzaron a llegar a su destino, por lo que agradeció a México y Tapachula la solidaridad, empatía y apoyo para iniciar una nueva vida.
La titular de Educación y Cultura municipal, Cinthia Guadalupe González López agradeció a la alcaldesa de Tapachula, el apoyo para realizar estas actividades y por las acciones enfocadas para beneficio de las personas en tránsito “en este espacio donde muchas personas conviven de manera armónica, solidaria y empática”.
En la conmemoración estuvieron representantes consulares, servidores públicos e invitados especiales. (iM-rrc).